30/08/14

VII Ancuontro de Blogueiros de l Praino

 Ende se pone cumo saliu ne l Jornal

 Diário de Léon: www.diariodeleon.es/index.php

 

el día en que portugal se acercó a león


  • La Tierra de Miranda portuguesa celebró una nueva edición el Ancuontro de Blogueiros. - DL
    La Tierra de Miranda portuguesa celebró una nueva edición el Ancuontro de Blogueiros. - DL

23/08/2014

El pasado sábado 16 de agosto tuvo lugar en la Tierra de Miranda portuguesa un encuentro sobre la lengua asturleonesa. Se celebró en Cicuiru, un pueblo en cuyas calles todavía es posible escuchar el mirandés, el único dialecto del asturleonés reconocida oficialmente en el país vecino como la única lengua diferente del portugués. El encuentro se enmarcó en el VII ancontro Blogueiros de l Praino, sobre blogueros y escritores de la región que en esta ocasión llevó el subtítulo «Lhengua i Cultura».
Una cultura en común
Las actividades comenzaron por la mañana con un recorrido encabezado por Thierry Alves y Alcides Meirinhos, que contó con la presentación del pendón del pueblo de tipología leonesa. Alcides, responsable de Patrimonio de la Asociación Lhengua i Cultura Mirandesas, mostró fotos de varios pendones más de la Tierra de Miranda que está comenzando a recuperar.
 Tras el «almuôrço na casa l pobo» se iniciaron las intervenciones de representantes de asociaciones de defensa de la lengua del dominio lingüístico asturleonés, empezando por un emotivo mensaje del escritor Amadeu Ferreira leído por uno de sus hermanos que incidió en la necesidad de que Miranda tienda puentes lingüísticos y culturales con Zamora, León y Asturias. Tras la presentación de la refundada Associaçon de Lhengua i Cultura Mirandesa, tomó la palabra Fernando Álvarez-Balbuena, representante de El Teixu, cuyo ámbito de actuación alcanza el citado domino, abarcando las provincias de Asturias, León, Zamora y Miranda l Dueru. Le siguió Ricardo Chao representando a la Asociación Faceira, cuyo ámbito de actuación es la provincia de León, con una charla en leonés titulada «Mirandeses y llioneses: dous puebros vecinos y hermanos». La Associaçon de Lhengua i Cultura Mirandesa se mostró interesada en la posibilidad de hacer una versión mirandesa del recientemente presentado cartel «La nuesa fauna», que muestra los nombres tradicionales de los animales más representativos de León y Zamora.
El broche final en las intervenciones lo puso Inaciu Galán, de Iniciativa pol Asturianu, con la ponencia «¿Qué podemos facer xuntos pola nuesa llingua?».en la que propuso la realización de más actos conjuntos.
Risa, juegos y comida
Artur Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, dirigió unas palabras a los presentes, dando muestras del gran interés que tiene en la lengua mirandesa. Para finalizar hubo una pequeña representación teatral en la que dos «tíes» comentaron en clave de humor el propio Ancuontro de Blogueiros.
 Tanto por la mañana como por la tarde se leyeron varios poemas en todas las variantes de la llingua, y al finalizar el día los asistentes pudieron disfrutar de la deliciosa gastronomía local y de una demostración de juegos tradicionales en las Eiras de Sanot Amaro, que se realizaron en honor a este santo.

Sem comentários: